Excelente noticia nos brindan hoy tres comunidades del cantón de San Carlos, La Fortuna, San Vicente y San Juan de Ciudad Quesada (la famosa Quebrada del Palo) pues han sido nombradas ganadoras de un premio gracias a su comprobada conciencia ambiental y su convicción de que, aun en tiempos de destrucción natural por la acción humana, algo se puede hacer todavía.
Bandera Azul Ecológica es un premio que otorga una comisión interinstitucional liderada por Acueductos y Alcantarillados, a aquellas comunidades que luego de un gran esfuerzo, demuestran que han implementado acciones para buscar el mejoramiento de las condiciones ambientales y reducir el impacto sobre los recursos naturales.
Se califica muy rigurosamente la calidad del agua, el tratamiento de desechos sólidos, planes ante situaciones de emergencia, esquemas de educación ambiental, proyectos de reforestación y de reciclaje, entre otras cosas, como la ubicación mediante rótulos de los atractivos turísticos y demás sitios de dichas comunidades.
Conozco el caso de San Vicente, comunidad a unos 14 km al sur de Ciudad Quesada, cuyos habitantes formaron un Comité y trabajaron arduamente para conseguir este distinguido galardón. Ahora, San Vicente luce más bella que antes, y eso ya es mucho decir. Su agua proviene de la naciente del Río Peje, ese mismo que por la Ciudad pasa contaminado. El Parque Nacional Juan Castro Blanco (el Cerro Platanar que ven a su derecha) está a unos cuantos pasos de allí, por lo que la riqueza natural es cosa común. Esas riquezas ahora están más protegidas, y no sólo porque ganaron este premio, sino por el esfuerzo de plantar muchos árboles nativos en lo que llamaron "Bosques de San Vicente", proyecto financiado a través de apadrinamiento de árboles.
Este logro no tiene ni beneficio económico directo ni remuneración alguna. El esfuerzo de los habitantes es por puro amor al lugar y para garantizar un lugar ambientalmente seguro para sus familiares. Sin duda, esa labor tesonera es digna de toda admiración. La verdá uno desearía que otras comunidades copiasen el trabajo de personas como las de San Vicente y el resto de comunidades, escuelas y playas que este 2007 obtuvieron la Bandera Azul Ecológica.
rotulación con mensajes conservacionistas
La Extra y La Nación tienen otras cosas que decir sobre esto.
Artículo tomado de www.jaguardelplatanar.blogspot.com
2 comentarios:
Pues me alegro mucho que hayan podido alcanzar esa meta, lastima que solo se da en esos lugares y no aqui en el centro que es donde realmente lo necesitamos...!
No Chico, no se da solo en comunidades rurales como esta. La escuela Juan baurista Solís de Ciudad Quesada ya goza desde el 2006 de Bandera Azul (es otra categoría claro, pero es posible en zona urbana). Lo mismo que La Fortuna que este año recibió esa distinción.
Entiendo su puntu Chico, para las ciudades es sumamente complejo alcanzar este premio, pero no debe ser excusa para que alguna no tome la iniciativa. Si pasara eso sería muy bueno. Esperemos...
Publicar un comentario