El Turno

lunes, 23 de abril de 2007

El 17 y 18 de marzo la comunidad de San Vicente festejó uno de sus tradicionales turnos. En esta ocasión coincidió con el recibimiento oficial de la Bandera Azul Ecológica. Ambas actividades en conjunto convirtieron ese fin de semana, en una fecha muy especial para pobladores y visitantes de San Vicente.

Pero eso no fue todo, el mismo día de la iza de la bandera fue inaugurada también, la iluminación de la cancha de fútbol del pueblo. Tantas cosas juntas en tan poco tiempo dice mucho de los cambios que la comunidad ha conseguido debido a su fuerte organización y la laboriosa colaboración de las personas.

El turno, estuvo lleno de actividades de todo tipo, variedad que le dio un particular matiz a las celebraciones. La respuesta de la gente fue tan buena como los esfuerzos para alcanzar tantos logros al mismo tiempo. Para el día sábado, por la mañana, la gente abarrotó la cancha multiuso, no sólo para la actividad oficial de Bandera Azul, sino para disfrutar de la música de Sury y el Grupo Sonrisas, cuyos integrantes, también vecinos de San Vicente, alegraron a la gente por casi 6 horas. Y después de semejante concierto-baile, la fiesta prosiguió en el Salón Comunal con un baile con discomóvil, el cual también disfrutaron muchas personas.

La venta de comidas fue sin duda, todo un éxito. Tanto, que el día domingo fue difícil conseguir los platos más populares: chicharrones, tamales y arracache. Después de las 2 pm el menú fue disminuyendo debido a la enorme cantidad de personas que deseaban comer y llevar pan casero, rompope, picadillo de arracache, sopa de mondongo, chicharrones, estofado, tamales entre otras cosas muy apetecidas. La cocina es todo un lugar para satisfacer el apetito con platos tradicionales y preparados con mucho esmero por las trabajadoras cocineras de San Vicente, quienes durante los dos días de turno se afanaron para preparar y vender comida de calidad en un ambiente acogedor y familiar.

La gran demanda de comida provocó que algunas personas desistieran de su deseo de comer en la cocina del turno. Esta situación ha sido tomada en cuenta por la organización para tratar de corregirla, aunque se sabe que es difícil cuando decenas de personas a la vez quieren entrar y pedir su comida. Pero nada que la organización no pueda remediar para futuros turnos.

Los recursos generados con este turno están siendo invertidos en mejoras al camino desde Porvenir hasta San Vicente. Todo un ejemplo de trabajo, esfuerzo, ganas de solventar dificultades propias de cualquier comunidad y de buscar mejores condiciones para llegar al pueblo que muchos llevan en su corazón.

Esperamos contar con su presencia en el próximo turno que será a beneficio de la escuela.

Los dejamos con la presentación del tema “Así vivo” de Chico Benavides quien lo interpretó junto con su hermana Sury en la actividad de la Bandera Azul Ecológica el primer día del turno. La canción describe la cotidianidad con que el autor disfruta de las maravillas que tiene su querido San Vicente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como me hacen falta!!!

Que orgullosa me siento del pueblo!!
Un saludo a la distancia!

Silvia

Anónimo dijo...

A este pueblo de agricultores y ganaderos, amantes de la naturaleza, de la buena música y poesía, mis felicitaciones por su lucha, en el desarrollo humano de su población. Mi Respeto y admiración

Ronald Morera

Anónimo dijo...

ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE VIVIR EN SAN VICENTE, DE SER HIJA DE AGRICULTORES Y DE ESTE PUEBLO MARAVILLOSO QUE TANTO AMO...

NELA

anuncios gratis