Turno en San Vicente: 7 y 8 de julio

martes, 3 de julio de 2007


Sábado 7 de julio

Música en vivo con el grupo Sonrisas 2pm

Santa Misa 4pm

Baile con discomóvil 8pm


Domingo 8 de julio

Música en vivo con Sury y el grupo Sonrisas 9am

2da Cabalgata de altura 10am

Baile con discomóvil 8pm


Deliciosas comidas, ambiente familiar y entorno ecológico… todos los días.

Charlas de Bandera Azul Ecológica

El comité Bandera Azul Ecológica de San Vicente de Ciudad Quesada se ha dado la tarea de celebrar los efemérides relacionados con la conservación del medio ambiente y otras fechas relacionadas directamente con el quehacer diario del los pobladores de la comunidad.

El pasado 18 de mayo, por la celebración de la Semana de la Nutrición se llevo a cabo en el salón comunal la primera charla, sobre Nutrición y buenos hábitos alimenticios, a cargo de la nutricionista Marcela Peña, funcionaria del Ministerio de Salud- Región Norte. En la actividad participaron niños y niñas de la Escuela San Vicente quienes se disfrazaron de frutas y legumbres y participaron en rifas; madres y padres de familia y las afiliadas de la Asociación de Mujeres Agroecoturísticas de San Vicente quienes llevaron platillos a base de productos locales y entre ellas también se sortearon premios.

Charla Nutrición y buenos hábitos alimenticios, Ministerio de Salud y Comité BAE San Vicente

El 05 de junio Día Mundial del Medio Ambiente se celebró con una charla a cargo del Ing. Allan Alfaro del MAG, sobre Conservación de Suelos y Aguas; tema fundamental para la buena práctica de la agricultura y ganadería, actividades productivas de los habitantes de San Vicente.

El Día del Árbol, el 15 de junio, recibimos en San Vicente un grupo de estudiantes del Colegio Técnico Industrial de San Carlos, ellos realizaron trabajos de limpieza de maleza y sembraron arbolitos en el Bosque Azul Esperanza, posteriormente recibieron una charla por parte de Eduardo Guzmán, administrador el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, sobre Recurso Hídrico del Parque, tema relacionado directamente con la reforestación.

Estudiantes del COTAI en el Bosque Azul Esperanza

Estas charlas son parte del compromiso de educación ambiental del programa Bandera Azul Ecológica 2007 para el cual trabajamos.

Comentario sobre San Vicente en Panorama, Cámara Nacional de Radio

Costa Rica está llena de lugares mágicos, algunos ampliamente publicitados y otros cuya belleza corre de boca en boca, este es el caso de la comunidad de San Vicente, ubicada en las alturas sancarleñas, justo al lado del imponente Cerro Platanar, al que algunos señalan como un volcán dormido, de cuyas venas brotan borbotones de aguas calientes que nutren lugares idílicos con sabrosas aguas termales.

En los alrededores de San Vicente, pequeño caserío de verdor intenso y arco iris multicolores, están las hermosas cataratas de aguas profundamente cristalinas, que a los josefinos nos evoca los tiempos de travesuras en las grandes pozas plenas de sardinas, mojarras, guapotes, olominas y toda suerte de animales que poblaban acequias y quebradas, sitios mágicos de aventuras imborrables que a los niños citadinos de hoy le parecen sueños de los abuelos.

Hace unos días San Vicente se vistió de fiesta, no era para menos, se le confirió por primera vez la Bandera Azul Ecológica, ese galardón instituido por Acueductos y Alcantarillados a favor de aquellas comunidades que conserven su entorno y es que en este vecindario, por todos los rincones se respira el orden y la armonía con la naturaleza.

Los niños de la comunidad llenaron con vistosos mensajes las cercas del poblados, en una invitación infantil que no pasa inadvertida. Los recipientes estratégicamente ubicados invitan a la disposición ordenada de los desechos y como la ocasión “la pintan calva” se aprovechó el acontecimiento con una suerte de feria para recaudar fondos para obras comunales.

El comedor de San Vicente sirve tanto para proveerle comida a los niños, cono para los juegos de bingo y la bien ganada fama de sus cocineras hizo que de todos lugares llegaran personas a degustar las delicias de la comida vicentina y en la riquísima oferta estaban los tamales de cerdo elaborados con la masa colada, lomo relleno, sopa de mondongo, estofado y mejor no sigo para no despertarle el apetito a los oyentes.

San Vicente, el pequeño e idílico pueblo sancarleño, es un reducto de la tierra solidaria que forjaron los ancestros, una hermosa opción para llenarnos de esperanza.

Comentario de José Luis Valverde Morales.

Transmitido el Lunes 9 de abril del 2007 en Panorama.

Trabajo del ICT

El pasado 18 de abril, los señores Martín Quesada y Rafael Soto, ambos funcionarios del Departamento de Gestión y Asesoría turística del Instituto Costarricense de Turismo visitaron nuestra comunidad, con el propósito de conocer el desarrollo de sus principales actividades turísticas, y de este modo establecer los lineamientos a seguir, para su posible incorporación como una ruta turística de trascendencia dentro de la Región Llanuras del Norte.

En su informe describen San Vicente como un Pueblo Pintoresco de alto valor paisajístico, con visión ambientalista y un interés por el manejo adecuado de los recursos naturales de la mano con el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, el cual le suma un atractivo a la comunidad y complementa sus actividades agropecuarias, que se desarrollan se hacen en familia, con el ecoturismo.

Mencionan también el premio Bandera Azul Ecológica por los logros en higiene ambiental alcanzados en año pasado, y del valor agregado que esto significa para un pueblo de montaña como distintivo para ser parte del circuito turístico de las Llanuras de Norte.

Apuntan a tres actividades, ecoturismo, turismo rural y turismo de aventura, que conformarían la oferta turística de turismo alternativo, eso de acuerdo a la demanda y tendencias de los nuevos produstos y servicios turísticos.

La visita realizada es el inicio del proceso de acompañamiento al cual se comprometió el Ministro de Turismo el Señor Carlos Ricardo Benavides, en su visita a San Vicente el 30 de marzo pasado.

Imágenes del Turno

lunes, 2 de julio de 2007

Los que han visitado San Vicente conocen muy bien los aromas que la cocina deja percibir, las sensaciones que la música provoca, la brisa de la altura, el sabor y la pasión con que una comunidad transforma el trabajo en acciones y proyectos.

Cada turno es la manifestación expresa del deseo de superación. La comunidad se vuelca toda ella en busca de la satisfacción del visitante. Los preparativos, la organización, la fiesta es todo un proceso de trabajo en equipo, de comunidad.

El turno es la expresión viva del empeño.

A continuación imágenes que dicen más de lo que se siente en un turno en San Vicente. Para ver cada imagen más grande basta con dar clic sobre la foto seleccionada.

"Duncan" duerme sobre la hierba donde por la noche todo será fiesta. Al fondo los preparativos del Grupo Sonrisas


Don Gerardo marca con la guadaña los espacios para el parqueo


Los precios de las comidas y bebidas están en varios sitios para que el cliente tenga la información que necesita


En la cocina las humeantes ollas repletas de picadillos, sopa de mondongo, tamales, estofado y arroz, son también colaboradoras de esta tarea conjunta


Las mesas y la gente llenan el Salón Comunal. Algunos meseros se encargan de que todos sean atendidos oportunamente. Por la noche donde están los comensales habrá bailarines


Antes del anochecer del sábado y por la tarde del domingo, el Grupo Sonrisas deleita a los visitantes con su alegre música que invita a quedarse disfrutando por horas del Turno

Sean bienvenidos pues a disfrutar de esta fiesta y vivir en carne propia el Turno en San Vicente. El 7 y 8 de julio del 2007 se revivirá la alegría, la amistad y el encuentro entre la naturaleza y la gente. Este fin de semana en el baile, las comidas, el futbol y la cabalgata, usted mismo podrá vivir en carne propia lo que vio en las imágenes.

Turno en San Vicente: 26 y 27 de mayo

martes, 22 de mayo de 2007

Este 26 y 27 de mayo vuelven las mejores comidas y la excelente atención en San Vicente de Ciudad Quesada. Habrá concierto con Sury y el grupo Sonrisas los dos días y baile con discomóvil el sábado a partir de las 8pm. Además, partidos de fútbol y muchas otras actividades.


Los dineros que se obtengan se utilizarán para efectuar mejoras a la cocina comunal, la cual se está ampliando, así como para adquirir nuevos equipos y mobiliario para dicho inmueble.


Este proyecto y la organización de las actividades, están a cargo de la Asociación de Desarrollo de San Vicente.


A continuación imágenes del turno anterior (17 y 18 de marzo, 2007) y que usted tendrá la oportunidad de revivir personalmente durante este fin de semana festivo:

Sury y Grupo Sonrisas

Baile

Más baile provocado por la alegre música de Sury y el Grupo Sonrisas

Iluminación de cancha de fútbol

lunes, 21 de mayo de 2007

Foto de Kathya Benavides: viernes 13 de abril del 2007

Durante más de 35 años los habitantes de esta comunidad soñaron con ver algún día la cancha de fútbol iluminada, no fue sino hasta el pasado 17 de marzo cuando con la presencia de el señor Alfredo Córdoba, alcalde Municipal , este sueño se hizo una realidad.


La colaboración de grandes instituciones como Coopelesca R.L., Municipalidad de San Carlos y el Comité Cantonal de Deportes de San Carlos, las cuales conformaron la Comisión de Iluminación de Canchas Deportivas Recreativas de San Carlos en el año 2006 fue trascendental para la ejecución de este proyecto, sin olvidar el aporte invaluable de los vecinos de la comu
nidad.


El técnico responsable del diseño y montaje del proyecto fue el señor Alexis Ordóñez Suazo y bajo la responsabilidad de la Asociación de Desarrollo Integral y la coordinación del Sub-comité de Deportes y Recreación de San Vicente.

Foto: Kathya Benavides: 11 de marzo del 2007, instalación de focos.

Dicha obra tuvo un costo aproximado de ¢10 500 000 (diez millones quinientos mil colones).


Actualmente se realizan varios partidos semanales además de la tradicional mejenga. Como es característico de la comunidad, hasta existe una buena organización para armar las mejengas.

Bosque Azul Esperanza

Foto: Kathya Benavides, siembra de árboles, 30 de setiembre del 2006

La iniciativa del bosque surge por la solicitud del Programa Bandera Azul Ecológica, de sembrar árboles para la protección de la cuenca, sin embargo la cuenca está bastante protegida; por otro lado la Asociación de Desarrollo Integral de San Vicente administra unas parcelas agrícolas, una de ellas es de pronunciada pendiente, suelo rocoso por lo que es difícil desarrollarla ya se para la agricultura o como repasto para la ganadería de leche; por esas razones el Comité pro Bandera Azul Ecológica y la Asociación de Desarrollo Integral convienen reforestar la parcela con fines didácticos, investigativos y recreativos.

A los señores Evencio Salas Lizano y Victor Hugo Vargas Alfaro, en representación de los forjadores de la comunidad, se les ha dedicado la inauguración del bosque.

Objetivo: promover en la población una actitud de respeto con la naturaleza por dotarnos de elementos vitales como el agua, el aire y la tierra en una alianza de amor y confianza entre los seres humanos y el bosque para la convivencia permanente, sana y armoniosa.

Propósitos: que la comunidad se desarrolle como un laboratorio natural para la enseñanza y aprendizaje en el control, la protección y conservación del medio ambiente. Se constituya en una comunidad modelo en la construcción de una cultura sana y ecológicamente equilibrada.

Foto: Kathya Benavides

El Turno

lunes, 23 de abril de 2007

El 17 y 18 de marzo la comunidad de San Vicente festejó uno de sus tradicionales turnos. En esta ocasión coincidió con el recibimiento oficial de la Bandera Azul Ecológica. Ambas actividades en conjunto convirtieron ese fin de semana, en una fecha muy especial para pobladores y visitantes de San Vicente.

Pero eso no fue todo, el mismo día de la iza de la bandera fue inaugurada también, la iluminación de la cancha de fútbol del pueblo. Tantas cosas juntas en tan poco tiempo dice mucho de los cambios que la comunidad ha conseguido debido a su fuerte organización y la laboriosa colaboración de las personas.

El turno, estuvo lleno de actividades de todo tipo, variedad que le dio un particular matiz a las celebraciones. La respuesta de la gente fue tan buena como los esfuerzos para alcanzar tantos logros al mismo tiempo. Para el día sábado, por la mañana, la gente abarrotó la cancha multiuso, no sólo para la actividad oficial de Bandera Azul, sino para disfrutar de la música de Sury y el Grupo Sonrisas, cuyos integrantes, también vecinos de San Vicente, alegraron a la gente por casi 6 horas. Y después de semejante concierto-baile, la fiesta prosiguió en el Salón Comunal con un baile con discomóvil, el cual también disfrutaron muchas personas.

La venta de comidas fue sin duda, todo un éxito. Tanto, que el día domingo fue difícil conseguir los platos más populares: chicharrones, tamales y arracache. Después de las 2 pm el menú fue disminuyendo debido a la enorme cantidad de personas que deseaban comer y llevar pan casero, rompope, picadillo de arracache, sopa de mondongo, chicharrones, estofado, tamales entre otras cosas muy apetecidas. La cocina es todo un lugar para satisfacer el apetito con platos tradicionales y preparados con mucho esmero por las trabajadoras cocineras de San Vicente, quienes durante los dos días de turno se afanaron para preparar y vender comida de calidad en un ambiente acogedor y familiar.

La gran demanda de comida provocó que algunas personas desistieran de su deseo de comer en la cocina del turno. Esta situación ha sido tomada en cuenta por la organización para tratar de corregirla, aunque se sabe que es difícil cuando decenas de personas a la vez quieren entrar y pedir su comida. Pero nada que la organización no pueda remediar para futuros turnos.

Los recursos generados con este turno están siendo invertidos en mejoras al camino desde Porvenir hasta San Vicente. Todo un ejemplo de trabajo, esfuerzo, ganas de solventar dificultades propias de cualquier comunidad y de buscar mejores condiciones para llegar al pueblo que muchos llevan en su corazón.

Esperamos contar con su presencia en el próximo turno que será a beneficio de la escuela.

Los dejamos con la presentación del tema “Así vivo” de Chico Benavides quien lo interpretó junto con su hermana Sury en la actividad de la Bandera Azul Ecológica el primer día del turno. La canción describe la cotidianidad con que el autor disfruta de las maravillas que tiene su querido San Vicente.

Acto oficial de Bandera Azul Ecológica

sábado, 7 de abril de 2007

El sábado 17 de marzo se efectuó la actividad oficial de iza de la Bandera Azul Ecológica en nuestra comunidad. La cancha multiuso fue el lugar donde se acondicionaron varios toldos y sillas para la realización del acto. El panel de la mesa principal contó con la presencia de Alexander Rojas y Kathya Benavides, miembros locales del comité de Bandera Azul, Ricardo Sancho, presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados, Salvador Quirós, diputado del cantón de San Carlos, Roberto Fonseca, representante del programa Bandera Azul Ecológica del A y A, y el alcalde municipal Alfredo Córdoba.

Foto: Priscilla Benavides

Los miembros de la mesa abogaron por la impotancia de proteger la naturaleza, con particular énfasis en las fuentes de agua, así como en continuar con el incentivo a la educación ambiental en los niños y al impulso de una cultura conservacionista y de producción amigable con el ambiente. La Bandera Azul Ecológica, prosiguieron, es el medio perfecto para luchar por esos ideales, convirtiendo a San Vicente, en una comunidad comprometida con el notable esfuerzo en pos de esas metas ambientales.

El acto protocolario fue guiado por el profesor Carlos Benavides. La música de la entrada de la bandera y del himno nacional fue interpretada por Carlos Castro Sáenz en la trompeta y sus hijos en la percusión, todos ellos vecinos de la comunidad.

Las palabras de los panelistas fueron complementadas por música de Edilberto Benavides y Marianella Valverde, así como por la poesía de la señora Luz Esquivel.

Luego de las palabras y presentaciones artísticas, se procedió a la iza de la Bandera Azul Ecológica. El acto estuvo a cargo de los niños Raquel Benavides y Luis Solís.

A continuación, imágenes en video del momento más importante (solo déle click al ícono de play de la pantalla que aparece abajo y espere unos segundos mientras la barra roja indique el avance de la carga del video).


Ecología, esfuerzo y desarrollo

lunes, 19 de marzo de 2007

San Vicente es una comunidad campesina, ubicada en las faldas del volcán Platanar, a unos 10 kilómetros al Sur de Ciudad Quesada centro… se caracteriza por la sencillez de su gente.

Hay que agregar el buen sabor de la cocina de turno y, a simple vista es fácil percibir el buen trato que adultos, jóvenes y niños dan a la naturaleza.

La organización de sus 300 habitantes para separar la basura, es decir, depositar en recipientes distintos el aluminio, las cáscaras de frutas y verduras, el papel, el plástico y el vidrio, así como la creación de un Centro de acopio acreditó a San Vicente como una comunidad más de Bandera Azul Ecológica.

Tanto en el hogar como en la Escuela, los niños y niñas aprenden de la importancia de no contaminar el suelo, de sembrar árboles y cuidar las fuentes agua para el bienestar de todos.

Así lo hicieron saber a Noticias En Contacto las niñas Catalina Varela, Gabriela y Cindy Benavides y Karen Castro, poco después de que ese pueblito fuera galardonado durante una emotiva actividad, el sábado.

En la iza de la bandera Azul Ecológica en San Vicente de Ciudad Quesada participaron el presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados, Ricardo Sancho, la Defensora Regional de la Defensoría de los Habitantes, Laura Navarro, así como representantes del MINAE y municipales, entre otros.

Dirigentes comunales manifestaron anoche a este medio informativo su satisfacción por el apoyo de los ciudadanos Sancarleños, lo cual quedó más que demostrado en la cocina, donde a las 2 de la tarde varios platos estaban agotados, tales como la Sopa de Mondongo, el Lomo relleno y los tamales.

En próximas emisiones de Noticias En Contacto también les contaremos como ubicar a San Vicente de Ciudad Quesada en Internet, así que estén atentos para que conozcan más detalles de la tierra que regala amistad, esfuerzo y un envidiable paisaje a propios y extraños…

Artículo escrito por Sonia Jiménez para Radio Santa Clara



Turno en San Vicente: 17 y 18 de marzo

jueves, 15 de marzo de 2007

Disfrute de ricas comidas como arracache, lomo relleno, carne de ternero, chicharrones, tamales, rompope, entre otras.


Cante y baile con la alegre música en vivo de Sury, el grupo Sonrisas de los hermanos Benavides durante todo el día y con discomóvil ambas noches desde las 8pm.

El sábado 17 a partir de las 10am se llevará a cabo el acto para la iza del galardón Bandera Azul Ecológica, tendremos la participación de distinguidos miembros de autoridades locales, instituciones gubernamentales e instituciones privadas quienes colaboraron con nuestra comunidad para lograr tal galardón.

Actividades Programadas

Sábado
10:00 am Acto para la iza de la Bandera Azul Ecológica
1:00 pm Música en vivo Sury y el grupo Sonrisas
2:00 pm Caminata a la catarata del río Peje
5:30 pm Inauguración de la iluminación de la cancha de fútbol
8:00 pm Baile con discomóvil

Domingo
11:00 am Misa
12:30 pm Música en vivo Sury y el grupo Sonrisas
8:00 pm Baile con discomóvil

Habrá servicio de bus Ciudad Quesada-San Vicente con el siguiente horario:

Sábado
Ciudad Quesada- San Vicente 9:30 am
San Vicente- Ciudad Quesada 4:00 pm
Ciudad Quesada- San Vicente 6:00 pm
San Vicente- Ciudad Quesada 12:00 mn

Domingo
Ciudad Quesada- San Vicente 10:00 am
San Vicente- Ciudad Quesada 4:00 pm
En Ciudad Quesada los buses salen desde la Casa Cural.

Diviértase en un ambiente sano, familiar y ecológico.
Los esperamos este fin de semana, 17 y 18 de marzo, en San Vicente

San Vicente de fiesta

miércoles, 14 de marzo de 2007

Esta comunidad celebrará la designación con la Bandera Azul Ecológica.

San Vicente, una comunidad localizada al Sur de Ciudad Quesada, es considerada como una localidad de modelo de desarrollo sostenible.

Esto, gracias a la bandera azul ecológica, galardón que le permitirá fortalecer la identidad de valores culturales y crear una conciencia ambiental entre sus habitantes.

Según informó la secretaria del comité Bandera Azul Ecológica, Grace Morera, algunos de los aspectos que se calificaron para poder obtener la mención fueron la señalización de carreteras y lugares turísticos, la protección de los recursos ambientales, el manejo de los desechos sólidos y, la recolección de basura, entre otros.

El pasado martes, en las instalaciones del INBIO Parque, en Santo Domingo de Heredia, les entregaron el galardón.

Morera señaló que la siembra de aproximadamente 600 árboles en una de las parcelas de la Asociación de Desarrollo de dicha comunidad, confirma uno de las muchos proyectos que forman parte del programa Bandera Azul Ecológica.

La iza de la bandera azul ecológica en San Vicente se llevará a cabo este sábado 17 de marzo, a partir de las diez de mañana.

Recordemos que el distrito de La Fortuna participa de este proyecto desde el 2003, fecha en que obtuvo también la bandera azul ecológica.

Artículo escrito por Katerin Mora para Radio Santa Clara

Comunidades sancarleñas con Bandera Azul

domingo, 11 de marzo de 2007

Excelente noticia nos brindan hoy tres comunidades del cantón de San Carlos, La Fortuna, San Vicente y San Juan de Ciudad Quesada (la famosa Quebrada del Palo) pues han sido nombradas ganadoras de un premio gracias a su comprobada conciencia ambiental y su convicción de que, aun en tiempos de destrucción natural por la acción humana, algo se puede hacer todavía.

Bandera Azul Ecológica es un premio que otorga una comisión interinstitucional liderada por Acueductos y Alcantarillados, a aquellas comunidades que luego de un gran esfuerzo, demuestran que han implementado acciones para buscar el mejoramiento de las condiciones ambientales y reducir el impacto sobre los recursos naturales.

Se califica muy rigurosamente la calidad del agua, el tratamiento de desechos sólidos, planes ante situaciones de emergencia, esquemas de educación ambiental, proyectos de reforestación y de reciclaje, entre otras cosas, como la ubicación mediante rótulos de los atractivos turísticos y demás sitios de dichas comunidades.

Conozco el caso de San Vicente, comunidad a unos 14 km al sur de Ciudad Quesada, cuyos habitantes formaron un Comité y trabajaron arduamente para conseguir este distinguido galardón. Ahora, San Vicente luce más bella que antes, y eso ya es mucho decir. Su agua proviene de la naciente del Río Peje, ese mismo que por la Ciudad pasa contaminado. El Parque Nacional Juan Castro Blanco (el Cerro Platanar que ven a su derecha) está a unos cuantos pasos de allí, por lo que la riqueza natural es cosa común. Esas riquezas ahora están más protegidas, y no sólo porque ganaron este premio, sino por el esfuerzo de plantar muchos árboles nativos en lo que llamaron "Bosques de San Vicente", proyecto financiado a través de apadrinamiento de árboles.
proyecto de reciclaje

Este logro no tiene ni beneficio económico directo ni remuneración alguna. El esfuerzo de los habitantes es por puro amor al lugar y para garantizar un lugar ambientalmente seguro para sus familiares. Sin duda, esa labor tesonera es digna de toda admiración. La verdá uno desearía que otras comunidades copiasen el trabajo de personas como las de San Vicente y el resto de comunidades, escuelas y playas que este 2007 obtuvieron la Bandera Azul Ecológica.

rotulación con mensajes conservacionistas

La Extra y La Nación tienen otras cosas que decir sobre esto.

Artículo tomado de www.jaguardelplatanar.blogspot.com


San Vicente de Ciudad Quesada


San Vicente se localiza en el cantón de San Carlos, aproximadamente a 12 kilómetros al sureste del distrito de Ciudad Quesada; de los 12km, cinco son sobre la carretera principal hacia San José y siete sobre calle de lastre con algunos tramos pavimentados con concreto, lo cual es un esfuerzo constante por parte de la comunidad.

Con una población aproximada de 300 habitantes y 70 viviendas, la comunidad cuenta con los servicios básicos de electricidad, agua potable y teléfono; también equipamiento para la atención de necesidades como puesto de salud, escuela y preescolar, salón comunal, cocina comunal, iglesia católica, cancha de fútbol, cancha multiuso, parque infantil y soda, además dos pulperías como comercio de primera necesidad; con un radio de influencia a nivel de sitio.

San Vicente está ubicado entre los Cerros Platanar y Porvenir, los cuales son parte del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, el caserío se formó a comienzos del siglo XX, emplazado a 1600 msnm originando fincas pequeñas y medianas dedicadas a la producción de leche y sus derivados, así como a la agricultura de hortalizas como lechuga, repollo, brócoli, zanahoria, arracache, remolachas, entre muchos otros más; la producción agropecuaria es en la actualidad comercializada principalmente en Ciudad Quesada y en menor proporción en San José.

La comunidad se ha caracterizado, además de lo amistoso de su gente y de la conservación del "turrno" como tradición popular, por el amor y respeto a la tierra y por la conservación de los recursos naturales. Este modo de pensar y actuar ha llevado a que san Vicente esté a punto de izar oficialmente la Bandera Azul Ecológica, como esfuerzo y reconocimiento a la labor amiga de la producción amiga del ambiente que caracteriza a esta comunidad.

Foto: Priscilla Benavides, estudiante de Biología

¡Bienvenidos a San Vicente!

¡¡¡Bienvenidos a la comunidad de San Vicente!!!

Foto: Priscilla Benavides

anuncios gratis